viernes, 7 de septiembre de 2012

Hacer fotografía es mentir?

He leído esta mañana una publicación interesante, (http://www.dzoom.org.es/noticia-18548.html?reloaded=0#comment-0) que promueve un pensamiento diferente a lo que hemos dicho y hemos escuchado siempre acerca de la fotografía. ¿Es acaso la fotografía una mentira?
 
Por tratarse de una de mis pasiones, dediqué unos minutos a leer el artículo completo, así como todos los comentarios que se referían de manera despectiva al tema central. Sin embargo, como críticos, debemos ser personas de mente abierta al uso de ciertas "figuras" escritas que pretenden -por el contrario de lo que algunos piensan- dar a conocer otros puntos de vista.
 
Si tu eres de los que piensan únicamente en el sentido literal de las palabras, creo que no entenderás lo que quiero decir si escribo: tus ojos son como el rubí... ó tus mejillas son como pétalos de flor.
 
Vinieron a mi mente también otros ejemplos de "mentiras". El guitarrista que hace uso de un aparato de distorsión armónica para interpretar una melodía, el sonidista que utiliza un sintetizador para mejorar el tono de voz de un locutor de radio, el escritor de ciencia ficción que inventa una historia, etc, etc, etc.
 
Son acaso ellos mentirosos? O son seres humanos que hacen uso de tecnologías modernas que redunden en un mejor producto terminado ó consigan atraer a un público cada vez más exigente?
 
Pienso que ya pasaron los tiempos en que nos tapábamos la nariz con dos dedos para fingir la voz en una llamada telefónica. Pienso que las gafas de sol son unas mentirosas. Pienso que la música hip-hop es un fraude. Pienso que el lunar de Cindy Crawford es falso. Pero pienso también, que un teléfono celular es una gran herramienta de trabajo, que la fotografía panorámica es una herramienta fabulosa, que la alta definición de los televisores actuales nos permite disfrutar cosas que antes pasaban desapercibidas. Pienso que los sistemas de teatro en casa te transportan a otra dimensión.
 
Y si nos enfocamos a hablar de manera particular en el campo de la fotografía, adoro el resultado del HDR, me fascina ver el detalle de un insecto en una foto macro y disfruto el poder quitarme una arruga de la frente con dos o tres clicks de photoshop.
 
¿VERDAD O MENTIRA?
Fecha: 18 Agosto 2012
Hora: 8:21 pm
f/stop: 6.3
Exp: 30"
ISO: 800
Dist Focal: 18 mm
Latitud: 14º 41´18.5"
Longitud: 87º 55´16.0"
Altura: 650.2 msnm 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: